viernes, 9 de enero de 2015

 

 LA BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR





Ecuador es uno de los países más ricos del planeta en términos de diversidad biológica y posee además una importante diversidad cultural. Su privilegiada ubicación geográfica en el neotrópico, su variado relieve e influencia de corrientes marinas, confluyen para construir el escenario de las más variadas formas de vida de flora, fauna y microorganismos, en su diversidad genética y de ecosistemas. 

El país es considerado como uno de los 17 países megadiversos. Si se considera las cifras reportadas de especies registradas por unidad de área, en comparación con otros países, se concluye que el país es el más biodiverso del mundo (Mittermeier et al, 1997, 1998).

Los siguientes datos, fueron tomados de Buitrón (2012), y demuestran estas características únicas del país:
  • El país tiene más especies de plantas por unidad de área que cualquier otro país de América del Sur (MAE, 2008).
  • El Ecuador posee 45 tipos de vegetación (Sierra et al. 1999).
  • En el país se han reportado 17.058 especies de plantas vasculares, 15.306 especies son nativas y de estas el 27.3% sólo existen en Ecuador (4.173).
  • Ecuador posee aproximadamente el 7% de las plantas vasculares registradas para el mundo (218.677). Dentro de este, el grupo de las orquídeas es el mayor con 2.999 especies, de las cuales el 43% son endémicas del país (Jorgensen y León, 1999; MAE, EcoCiencia et al., 2000; MAE, 2010).
En cuanto a especies de vertebrados, las cifras más relevantes son las siguientes:
  • El 18% del total de aves reconocidas del mundo, es decir 1.655 aves, existen en el Ecuador. Por ejemplo Ecuador registra 124 especies de colibríes, el 35% de las existentes en el planeta (Lepage, 2009; Greenfield, 2006).
  • En Ecuador existen el 7,2 % (464) de los anfibios conocidos en el mundo (MAE, 2010; Valencia, Toral et al., 2008).
  • Las 382 especies de mamíferos (Tirira, 2007) que ocurren en el Ecuador, constituyen el 7% de las 5.490 especies registradas en el mundo (MAE, 2010).
El país es parte de dos importantes Ecorregiones Terrestres Tropicales o puntos calientes (hotspots) de biodiversidad: (1) Andes Tropicales y (2) Tumbes – Chocó – Magdalena. Posee 13 sitios RAMSAR, es decir humedales importantes para la conservación.


 

Esta importante biodiversidad constituye una ventaja competitiva y su aprovechamiento un recurso estratégico para el nuevo régimen de desarrollo del Ecuador con una visión holística hacia el buen vivir. Mediante el Biocomercio, la conservación de la biodiversidad es posible puesto que se convierte en un requisito necesario para su uso sostenible y para la generación de beneficios para la sociedad ecuatoriana, las presente y futuras generaciones.







Biodiversidad es la variabilidad de las formas de vida, es decir, el conjunto de genes, especies y ecosistemas que existen en un área determinada.
Esta diversidad es el resultado de las cambiantes condiciones ambientales, a lo largo de millones de años que ha hecho que muchas especies se hayan extinguido y nuevas especies se hayan formado.
Biodiversidad también comprende la relación que existe entre lo biótico y lo abiótico en los ecosistemas, mediante la interacción que tienen con el agua, el suelo, los minerales y con todos los seres vivos.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas es el ente encargado de velar por el mantenimiento y conservación de la biodiversidad en el Ecuador.
El Ecuador es considerado como el país con mayor diversidad biológica por unidad de área en América Latina. Los factores que le favorecen son:
1. La presencia de la Cordillera de los Andes, que da origen a diversos pisos altitudinales, cada uno con su micro - clima y distinto tipo de suelo. De acuerdo a la clasificación de Holdridge, en el Ecuador existen 26 zonas de vida.
2. La alta precipitación fluvial y la uniformidad de temperatura. En algunas regiones del país, sobre todo en las declinaciones de la Cordillera de los Andes, se registran los valores más altos de precipitación del mundo.
3. El vulcanismo, es otro fenómeno que favorece a la generación de microambientes, constituyéndose en centros de producción de nuevas especies.
4. Los refugios del Pleistoceno, durante esa era geológica hubieron glaciaciones que en los trópicos se manifestaron en inmensas sequías, sin embargo, quedaron islas de vegetación que por el aislamiento dieron origen a nuevas especies.
Una vez que finalizaron las glaciaciones, se unieron las islas, pero los sitios donde se asentaban dichos refugios terminaron con un altísimo endemismo. En el Ecuador se ha identificado el refugio Pleistoceno Napo, pero se cree que existen otros aún no identificados, como podría ser la cordillera del Cóndor. Por todos estos factores, el Ecuador es un centro evolutivo que sigue produciendo Biodiversidad.
Esta amplia gama de condiciones ambientales genera una impresionante diversidad de ecosistemas naturales, a las cuales se han adaptado distintas especies y variedades de plantas y animales. 


Entre los ecosistemas más frágiles de Ecuador tenemos:

Imagen:cubo.jpg BOSQUES OCCIDENTALES



 
Uno de los sectores más afectados por la pérdida de bosques naturales es la región del noroccidente del Ecuador. El 95% de los bosques naturales de esta región han sido convertidos en plantaciones agrícolas y pastizales. El área forestal de mayor importancia en la región está localizada en el noroccidente de la provincia de Esmeraldas, donde extensas zonas de bosque húmedo tropical están siendo explotadas aceleradamente por su valor comercial.
La explotación, procesamiento y comercialización se realiza entre los ríos Cayapas, Santiago y Onzole, alcanzando los 6 millones de dólares mensuales, sin tomar en cuenta el mercado furtivo y las pedidas por el bajo nivel de aprovechamiento (apenas se utiliza el 30% y el 70% son desperdicios).
Los bosques secos tropicales también son afectados por la explotación maderera, la extracción de leña y el sobrepastoreo. Algunas estimaciones indican que los bosques secos cubrían aproximadamente el 35% de la superficie de la Costa (2’800.000 hectáreas), en la actualidad existen aproximadamente 20.000, es decir menos del 1%. 

Imagen:cubo.jpg MANGLARES



Los manglares tienen gran importancia ecológica y biológica, ya que estabiliza las costas, protege las tierras interiores y es el refugio y el hábitat de muchas especies bioacuáticas.
Los bosques de manglar han sido afectados por la actividad agropecuaria, por la explotación maderera, el crecimiento urbano y especialmente por la instalación de las piscinas camaroneras. 

Imagen:cubo.jpg BOSQUES ANDINOS



Los bosques andinos, entre los 2.000 y 4.000 metros de altitud, han sido casi totalmente reemplazados por cultivos y asentamientos humanos. Tan solo se encuentran pequeños restos de bosque natural en lugares remotos o poco accesibles.
Datos estimados señalan que la deforestación en la sierra estaría entre 2 y 3%, mayor que en otras regiones del país, lo cual daría una superficie deforestada de 2.800 a 4.200 hectáreas por año. Actualmente, sólo un 3.5% de la superficie del callejón interandino y de los páramos están cubiertos por bosques nativos. 

Imagen:cubo.jpg BOSQUES AMAZÓNICOS



En la amazonía, los bosques naturales se hallan amenazados por la actividad petrolera, que provocan impactos ambientales directos y fomenta la colonización indiscriminada.
La población de colonos ha crecido rápidamente desde los años setenta, especialmente en el área del río Napo, donde gran parte de la vegetación natural ha sido convertida en plantaciones de palma africana, pastizales y pequeñas fincas agrícolas.
La apertura de nuevas vías de acceso ha facilitado la explotación maderera y provocado el desplazamiento de las comunidades indígenas. 

Imagen:cubo.jpg GALÁPAGOS



La Biodiversidad de Galápagos tiene un patrimonio exclusivo de 1.900 especies. Casi todas las aves y mamíferos que viven en las islas son endémicos.
En Galápagos, la amenaza se relaciona con el crecimiento de las áreas agrícolas, los asentamientos urbanos, la invasión de plantas y animales introducidos por el hombre, la sobre-explotación de los recursos marinos y el turismo incontrolado.
A las islas confluyen muchos de los problemas del Ecuador Continental.
La colonización que a más de sobrepoblar las islas y acumular desechos, provocan la introducción de enfermedades, plantas e insectos. Se calcula en más de doscientos los insectos introducidos como avispas, babosas, pulgones, 21 especies de vertebrados foráneos, especialmente: chivos, cerdos, gatos y ratas; y, 261 plantas introducidas desde el continente, como la guayaba.
Otro problema es la tasa de crecimiento de la población, que en Galápagos es del 6%, una de las más altas del país, cuando el promedio nacional es de 2.08%. Esto obliga a ampliar las tierras de uso agrícola y pecuario, para satisfacer las demandas alimenticias de una población creciente.
La falta de control en el manejo del turismo es también un hecho que atenta contra las islas. El número de visitantes siempre supera la capacidad de sostenibilidad de las islas. Sobre el mar de Galápagos también existe una serie de problemas, en especial la pesca ilegal de los pepinos de mar y el atún, que ciertamente es realizada por ecuatorianos, pero son los barcos extranjeros los que incumplen en mayor medida. Esta situación lleva a que 74 variedades de flora y fauna estén amenazadas.




VIDEO BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR




INTEGRANTES
  • Génesis Jiménez Velasco
  • Luis Morán Vargas
  • Anais Moreira Wong
  • Keyla Poveda Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario