La biodiversidad de las Islas Galápagos está en peligro y, una vez más, el causante no es otro que el ser humano. El impacto a lo largo de los últimos treinta años, provocado por los turistas y los residentes de la zona, se ha agravado como consecuencia del cambio climático, amenazando la supervivencia de un ecosistema único en la Tierra.
Las Islas Galápagos, provincia de Ecuador situada a 972 kilómetros de la costa del país andino, son el producto de una fuerte actividad tectónica que tuvo lugar hace más de cinco millones de años. El archipiélago está compuesto por 107 islotes y trece islas volcánicas, seis de un tamaño menor. En la actualidad, islas como Isabela y Fernandina -cura erupción fue hace tres años- no han completado aún su proceso de formación.
Una de las características principales de esta región es su inmensa variedad de especies endémicas, únicas en todo el mundo. La convergencia de corrientes marinas de temperaturas dispares hace posible la coexistencia de animales que soportan temperaturas muy bajas, como los pingüinos, y otros más preparados para vivir con temperaturas elevadas, caso de los tiburones martillo.
Las especies que habitaban el conjunto de islas tuvieron que adaptarse a las condiciones climáticas, lo que motivó a Charles Darwin para trabajar sobre ellas y formular la que más tarde sería su Teoría de la Evolución.
Desde hace tres décadas, la cifra de visitas a las islas se ha incrementado a 180.000 por año, mientras que el número de residentes ha pasado de 1.300 a los 25.000 actuales. A pesar del beneficio económico que proporciona a Ecuador la afluencia de turistas, los viajeros han traído consigo a especies foráneas como la mosca de la fruta o el caracol africano, que ponen en peligro a los animales autóctonos.
Sin embargo, y al margen de los problemas ocasionados de forma directa por la presencia del ser humano, hay que tener en cuenta otros peligros indirectos para las Islas Galápagos. Así, los expertos estiman que el cambio climático originará un calentamiento global que aumentará las precipitaciones en los archipiélagos, deteriorando los bosques de cactus opuntia y afectando a la vida de las tortugas que bautizan a estas ínsulas.
En una conferencia celebrada el pasado 28 de marzo en Puerto Ayora (Ecuador), el economista y autor del Informe stern, Nicholas Stern, señaló la necesidad de disminuir el número de visitas y residentes en las islas. De esta manera se podrían evitar futuras pérdidas en la flora y la fauna de las Galápagos. Además, Stern consideró que las ricas características de este archipiélago podrían ayudar a que al ser humano comprenda los peligros y consecuencias reales del cambio climático.
Por su parte, el director ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador Luis Suárez, planteó reducir las zonas de pesca para que el ecosistema tenga un área más extensa donde poder restablecerse tras el fenómeno climático.
Asimismo, un informe emitido por el Ministerio del ambiente en el ecuador, en colaboración con organizaciones no gubernamentales y el Parque Natural de las Islas Galápagos, demuestra que entre 1980 y 1990 hubo efectos tremendamente negativos para las especies. Por ejemplo, el número de cormoranes no voladores y lobos marinos descendió en un cincuenta por ciento, y también murieron el noventa por ciento de las iguanas marinas. Además, la mayoría de las crías de foca no lograron sobrevivir, mientras que el censo de pingüinos disminuyó en un 75 por ciento.
A continuación comparto un documental sobre las Islas Galápagos.
La costa occidental ecuatoriana está limitada por el Océano Pacífico y
su línea costera está llena de muchas playas para todos los gustos.
También existen algunas islas aledañas que valen la pena explorar.
Algunas de las mejores playas de Ecuador incluyen:
Salinas
Salinas es una ciudad ecuatoriana, de la Provincia de Santa Elena. Es la cabecera cantonal del Cantón Salinas.
Salinas es probablemente la playa más conocida del Ecuador.
Esencialmente es un pueblo de centro turístico, Salinas es el lugar
donde muchos locales acuden durante la temporada alta en busca de
diversión bajo el sol. Usted puede ver ballenas, surfear, hacer kayak,
paracaidismo, deslizamiento, montar en moto acuática y navegar en yate.
Puerto López
Puerto López es un cantón de la provincia de Manabí en Ecuador, tiene una población de 20.451 habitantes.Su cabecera cantonal es la ciudad de Puerto López.
Puerto López es un gran lugar para disfrutar de playas soleadas y
para salir a bailar de noche. El Parque Nacional Machalilla y la Isla de
la Plata son accesibles desde Puerto López y son destinos excelentes
para hacer recorridos panorámicos y disfrutar de la vista. Puerto López
es definitivamente es uno de los lugares que usted debe visitar.
Montañita
Montañita es una comuna de la Parroquia Manglar alto, en las costas ecuatorianas y en el cantón Santa Elena de la provincia del mismo nombre y por donde pasa la carretera de la Ruta del Sol o "Ruta del Spondylus". A 200 Km de la ciudad de Guayaquil.
Montañita toma su nombre por estar ubicada en una ensenada rodeada por
cerros, y vegetación al pie del mar, actualmente es un balneario
turístico. Sus olas derechas perfectas que llegan hasta los 2.5 m atraen a turistas.
Montañita es también una playa altamente recomendada, está en
constante movimiento y no encontrará escasez de actividades. Usted se
puede relajar, surfear, escalar, hacer parapente y mucho más. Montañita
es el lugar predilecto para muchos.
Atacames
Atacames es una ciudad ecuatoriana, capital del cantón Atacames en la Provincia de Esmeraldas.
Está ubicada en la zona occidental de la provincia, al noroeste del
país, con una población de 15.463 habitantes, siendo la cuarta ciudad
más poblada de la provincia.
Atacames es un gran lugar de fiesta en Ecuador. Aunque ya de por sí
las playas de Atacames son hermosas, la verdadera atracción para muchos
visitantes de esta playa es la atmósfera de rumba perpetua.
Salango
Salango es una buena playa si usted tiene planeado observar el mundo
submarino de Ecuador. Aquí usted puede bucear y disfrutar de un
recorrido interesante e histórico entre las culturas antiguas que solían
vivir en el área.
Playa Salango está ubicado a 30 minutos de Puerto López. Ofrece la
oportunidad de conocer el arrecife coralino y disfrutar de la
experiencia del buceo de superficie en su nueva Parcela Marina. Esta
extensa playa de fina y blanca amarilla, cuyo suave oleaje es idóneo
para los deportes acuáticos. Diagonal a esta hermosa playa se encuentra
el islote Salango que ofrece una vista espectacular de aves nativas y
flora exótica, propias del ambiente marino
Mompiche
Mompiche es un lugar muy popular para mochileros y surfistas. Tiene buenas olas, arena oscura y muchos alojamientos baratos.
En una de las zonas más bellas del Ecuador en la provincia de Esmeraldas, se levanta el Royal Decameron Mompiche Beach Resort,
un hotel Todo incluido en categoría 4 Estrellas. Sus parajes, su clima
de 28°C promedio todo el año, la temperatura del agua en sus playas y
la amabilidad de su gente, hacen del Decameron Mompiche Beach Resort el
lugar perfecto para disfrutar de unas excelentes vacaciones en
Ecuador. Disfruta de este maravilloso destino sólo por Sol Caribe.
Bahía de Caráquez
Bahía de Caráquez, oficialmente denominada como San Antonio de Caráquez y fundada con el nombre original de Ciudad de San Antonio de Morga Bahía de Caráquez o simplemente conocida actualmente como Bahía, antes llamada Bahía de los Caras durante la etapa de la conquista española.
Es una ciudad ecuatoriana de la región geográfica costanera perteneciente al cantón Sucre, en la jurisdicción de la provincia de Manabí.
Está situada en la desembocadura del río Chone, y posee una reconocida infraestructura turística que la ubica como cabecera cantonal.
Bahía de Caráquez es un pueblo exclusivo con muchas atracciones.
Además de las playas hermosas, usted puede también disfrutar de lugares
como bosques tropicales entre otras cosas.
Ecuador tiene la mayor diversidad animal y vegetal del mundo. Su riqueza biológica se refleja en una amplia gama de organismos. De hecho, el 10% de las especies de plantas vasculares existentes en la Tierra se concentran en un área que representa sólo el 2% de la superficie total del planeta. Los diferentes ecosistemas del Ecuador han interactuado de muchas maneras a lo largo de la historia geológica del país.
Imagínese todas estas áreas en un solo país: el Archipiélago de Galápagos, la Costa del Pacífico, los Andes y la cuenca del Amazonas, los paisajes andinos de las montañas, los bosques secos y la selva tropical, las extensiones desérticas y los volcanes cubierto de nieve, los lagos glaciares y tectónicos, bosques de manglares... Además, no deje de visitar la costa del Pacífico, lleno de especies simbióticas cuya vida se ve enriquecida por las corrientes cálidas y las frías corrientes.
LA FLORA
El territorio de Ecuador recoge 25.000 especies de plantas vasculares. La familia de las orquídeas - Dodson ha identificado 2725 en el Ecuador - incluye aproximadamente el 11% de las especies existentes en el mundo y el 30% de las especies enumeradas en América Latina. Los Andes comprenden 1.050 especies, mientras que 850 fueron inventariados en la región amazónica y a lo largo de la costa.
En la actualidad, la diversidad de plantas ecuatorianas es muy grande; se estima que existen 20 000 especies, incluyendo helechos y plantas con semilla. De acuerdo con el Catálogo de Plantas Vasculares del Ecuador (1999), preparado por más de 200 científicos,* hasta el momento se han descrito 15 306 especies de plantas, las cuales se encuentran depositadas en los herbarios de todo el mundo. Entre estos registros se cuentan 595 especies introducidas, de las cuales 346 corresponden a especies que son cultivadas. El resto fueron introducidas accidentalmente. La diversidad en el Ecuador resulta extremada mente alta cuando la comparamos con la de otros países. Por ejemplo, en Perú, un país tropical cuyas regiones naturales son similares a las de Ecuador, pero con un territorio cinco veces más extenso, se estima que existen 25 000 especies de plantas vasculares (en su catálogo constan 17 144 especies con semilla), esto es, cuatro veces menos especies por km2 que Ecuador.
LA FAUNA
Aproximadamente 3800 especies de vertebrados, 1550 especies de aves, 320 especies de mamíferos, 350 especies de reptiles, 375 de anfibios, 800 especies de peces de agua dulce y 450 especies de peces de agua salada se han registrado en el Ecuador. Ecuador tiene más especies de aves que cualquier otro país de América Latina, ya que reúne el 18% de todas las especies existentes en el mundo. Aunque Brasil es 30 veces más grande que Ecuador, tiene el mismo número de especies de aves. Casi el 15% de las especies endémicas en el mundo se encuentran en la Sierra, la Costa y la Amazonía. Además, el Ecuador tiene la densidad de las aves más grandes del mundo. El suelo del Ecuador es el hogar de más de un millón de especies de insectos, de las cuales 2500 son nocturnas.
A las diversas condiciones del ambiente corresponde también una fauna multiforme, cuyas especies varían desde la Costa hasta el Oriente. Menos ampliamente representada en las zonas andinas, donde desde hace siglos se domesticó a la llama y se la utilizó como animal de tiro, la fauna es más rica en la selva, lo que vale decir en las tierras bajas de la Costa y en la jungla perteneciente a la cuenca amazónica. En tales parajes, junto a los reptiles y a los saurios, los caimanes dominan las zonas pantanosas, mientras que por los ríos pululan peces, a menudo de notables proporciones, como el paiche que alcanza 1,5 m de longitud y cuya carne es muy sabrosa, y la lamoroa serpentiforme, común en casi todos los cursos de agua.
Son numerosas las variedades de aras multicolores y de papagayos, mientras que la fauna carnívora está representada por pumas y gatos monteses. En la Costa se encuentra una fauna de tipo ecuatorial, comparable, aunque menos rica, a la amazónica, incluyendo el jaguar o tigre americano, los perezosos o "pericos ligeros", osos hormigueros, guacamayos, loros, tucanes, gallinetas, piqueros, golondrinas de mar, lagartos, serpientes venenosas, ganado cebú, etc.
En resumen, el tesoro faunístico de Ecuador es más alto que el de cualquier otro ecosistema.
Desde un punto de vista geográfico Ecuador es un país pequeño. No obstante está caracterizado por su singular topografía, su diversidad de zonas climáticas, y una prolífica población de especies vegetales y animales. El viajero no necesita salir de sus fronteras para trasladarse, en cuestión de horas, de la selva tropical a las estribaciones y alturas de la Cordillera de los Andes, y bajar luego hacia la Costa del Pacífico, mientras contempla arrobado una sucesión interminable de paisajes naturales.
Al viajar por el maravillosos mundo natural del Ecuador, podemos seguir el curso de ríos anchos y angostas corrientes, descansar en la ribera de lagos prístinos, explorar cuevas misteriosas y admirar especies vegetales y animales únicas en su tipo que han evolucionado sin la intervención del Hombre en isla solitarias del Pacífico.
De la Sierra a la Costa, la proverbial diversidad del Ecuador se reproduce también en su gente, cuyos orígenes y tradiciones se han formado a partir de su inmediato contorno geográfico.
Probablemente Ecuador posee la mayor diversidad vegetal y animal del mundo. Su riqueza biológica se refleja en toda una gama de organismos, a saber: el 10% de las especies de plantas vasculares del mundo se encuentran en una área que apenas representa el 2% de la superficie total de la Tierra. Sus diversos ecosistemas han interactuado de múltiples formas a lo largo de la historia geológica.
Imagínese todas estas regiones en un solo país: el Archipiélago de Galápagos, la Costa del Pacífico, la Cordillera de los Andes y la Cuenca Amazónica, paisajes de cumbres andinas, bosques secos tropicales y bosques lluviosos, páramos y volcanes nevados, lagos glaciares y tectónicos, y bosques de manglar. Además, no olvide visitar la costa del Pacífico, llena de especies simbióticas cuya vida enriquecen corrientes frías y cálidas.
La costa es una región que está localizada al oeste de la Cordillera de los Andes y está atravesada de norte a sur por una cadena montañosa de altura menor, llena de extensas planicies aluviales. La costa está formada por tres ecosistemas principales: los bosques lluviosos tropicales del norte, las sabanas tropicales del centro y sudoeste, y el bosque seco de la franja peninsular occidental y meridional.
A lo largo del litoral costero se distinguen dos ecosistemas adicionales caracterizados por sus comunidades animales y vegetales: las entrantes de manglar y otras áreas; las playas y acantilados conocidos por su peculiar formación rocosa.
La temperatura promedio que prevalece en la costa es de 22°C. Aquí se cultiva el banano, café, cacao, arroz, soja, caña de azúcar, algodón y frutas. Los manglares y el medio ambiente marino ofrecen a los peces y crustáceos un hábitat ideal, cientos de personas trabajan en camaroneras haciendo del camarón uno de los principales productos del Ecuador.
Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas son puertos de entrada que se extienden a lo largo de 4.817 km2 de costa y playa. Poseen numerosas zonas marítimas pesqueras y excelentes lugares para la práctica de deportes acuáticos.
En esta región existen cinco provincias. Esmeraldas y Manabí ambas con pueblos de pescadores, manglares, áreas protegidas, islas y sitios arqueológicos, Guayas, donde se encuentra el Golfo de Guayaquil con varias áreas protegidas, Los Ríos y El Oro con un paisaje totalmente árido.
La Cordillera de los Andes atraviesa el Ecuador de norte a sur y está dividida en tres secciones: la Cordillera Oriental, la Cordillera Interandina con numerosos valles y hoyas, y la Cordillera Occidental.
La Amazonía ecuatoriana se extiende sobre un área de 120000 Km2 de exuberante vegetación propia de los bosques húmedos tropicales. La Cordillera de los Andes forma el límite occidental de esta región, mientras que Perú y Colombia forman el límite meridional respectivamente. Los ríos amazónicos han lavado desde los Andes una gran cantidad de materiales, formando suelos aluviales y terrazas que se utilizan para la agricultura.
La principal atracción de los bosques altos es la vegetación en general, y en particular los árboles, algunos de los cuales sobrepasa los 45 m. de altura. La principal ruta turística es el Río Napo, uno de los grandes tributarios del Amazonas. A lo largo del Río Napo los nativos y los colonos han establecido una comunidad, en algunos casos junto a pequeños hoteles y casas de hospedaje.
El ecosistema amazónico, en especial su bosque lluvioso tropical, es considerado uno de los hábitats vegetales y animales más ricos y complejos del mundo. La característica más importante de la región es la existencia de un prolífica flora y fauna junto a extraordinarias variaciones de macro y micro-hábitats.
VIDEO
LA BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR
Ecuador es uno de los países más ricos del planeta en términos de
diversidad biológica y posee además una importante diversidad cultural.
Su privilegiada ubicación geográfica en el neotrópico, su variado
relieve e influencia de corrientes marinas, confluyen para construir el
escenario de las más variadas formas de vida de flora, fauna y
microorganismos, en su diversidad genética y de ecosistemas.
El país es considerado como uno de los 17 países megadiversos. Si
se considera las cifras reportadas de especies registradas por unidad
de área, en comparación con otros países, se concluye que el país es el
más biodiverso del mundo (Mittermeier et al, 1997, 1998).
Los siguientes datos, fueron tomados de Buitrón (2012), y demuestran estas características únicas del país:
El país tiene más especies de plantas por unidad de área que cualquier otro país de América del Sur (MAE, 2008).
El Ecuador posee 45 tipos de vegetación (Sierra et al. 1999).
En el país se han reportado 17.058 especies de plantas vasculares,
15.306 especies son nativas y de estas el 27.3% sólo existen en Ecuador
(4.173).
Ecuador posee aproximadamente el 7% de las plantas vasculares
registradas para el mundo (218.677). Dentro de este, el grupo de las
orquídeas es el mayor con 2.999 especies, de las cuales el 43% son
endémicas del país (Jorgensen y León, 1999; MAE, EcoCiencia et al.,
2000; MAE, 2010).
En cuanto a especies de vertebrados, las cifras más relevantes son las siguientes:
El 18% del total de aves reconocidas del mundo, es decir 1.655 aves,
existen en el Ecuador. Por ejemplo Ecuador registra 124 especies de
colibríes, el 35% de las existentes en el planeta (Lepage, 2009;
Greenfield, 2006).
En Ecuador existen el 7,2 % (464) de los anfibios conocidos en el mundo (MAE, 2010; Valencia, Toral et al., 2008).
Las 382 especies de mamíferos (Tirira, 2007) que ocurren en el
Ecuador, constituyen el 7% de las 5.490 especies registradas en el mundo
(MAE, 2010).
El país es parte de dos importantes Ecorregiones Terrestres
Tropicales o puntos calientes (hotspots) de biodiversidad: (1) Andes
Tropicales y (2) Tumbes – Chocó – Magdalena. Posee 13 sitios RAMSAR, es
decir humedales importantes para la conservación.
Esta importante biodiversidad constituye una ventaja competitiva y su
aprovechamiento un recurso estratégico para el nuevo régimen de
desarrollo del Ecuador con una visión holística hacia el buen vivir.
Mediante el Biocomercio, la conservación de la biodiversidad es posible
puesto que se convierte en un requisito necesario para su uso sostenible
y para la generación de beneficios para la sociedad ecuatoriana, las
presente y futuras generaciones.
Biodiversidad es la variabilidad de las formas de vida, es decir, el conjunto de genes, especies y ecosistemas que existen en un área determinada.
Esta diversidad es el resultado de las cambiantes condiciones
ambientales, a lo largo de millones de años que ha hecho que muchas
especies se hayan extinguido y nuevas especies se hayan formado.
Biodiversidad también comprende la relación que existe entre lo biótico y lo abiótico en los ecosistemas, mediante la interacción que tienen con el agua, el suelo, los minerales y con todos los seres vivos.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas es el ente encargado de velar por el mantenimiento y conservación de la biodiversidad en el Ecuador.
El Ecuador es considerado como el país con mayor diversidad biológica por unidad de área en América Latina. Los factores que le favorecen son:
1. La presencia de la Cordillera de los Andes, que da origen a diversos pisos altitudinales, cada uno con su micro - clima y distinto tipo de suelo. De acuerdo a la clasificación de Holdridge, en el Ecuador existen 26 zonas de vida.
2. La alta precipitación fluvial y la uniformidad de temperatura.
En algunas regiones del país, sobre todo en las declinaciones de la Cordillera de los Andes, se registran los valores más altos de precipitación del mundo.
3. El vulcanismo, es otro fenómeno que favorece a la generación de microambientes, constituyéndose en centros de producción de nuevas especies.
4. Los refugios del Pleistoceno, durante esa era geológica hubieron glaciaciones que en los trópicos se manifestaron en inmensas sequías, sin embargo, quedaron islas de vegetación que por el aislamiento dieron origen a nuevas especies.
Una vez que finalizaron las glaciaciones, se unieron las islas, pero los sitios donde se asentaban dichos refugios terminaron con un altísimo endemismo. En el Ecuador se ha identificado el refugio Pleistoceno Napo, pero se cree que existen otros aún no identificados, como podría ser la cordillera del Cóndor. Por todos estos factores, el Ecuador es un centro evolutivo que sigue produciendo Biodiversidad.
Esta amplia gama de condiciones ambientales genera una impresionante diversidad de ecosistemas naturales, a las cuales se han adaptado distintas especies y variedades de plantas y animales.
Entre los ecosistemas más frágiles de Ecuador tenemos:
Uno de los sectores más afectados por la pérdida de bosques naturales es la región del noroccidente del Ecuador.
El 95% de los bosques naturales de esta región han sido convertidos en
plantaciones agrícolas y pastizales. El área forestal de mayor
importancia en la región está localizada en el noroccidente de la provincia de Esmeraldas, donde extensas zonas de bosque húmedo tropical están siendo explotadas aceleradamente por su valor comercial.
La explotación, procesamiento y comercialización se realiza entre los ríos Cayapas, Santiago y Onzole,
alcanzando los 6 millones de dólares mensuales, sin tomar en cuenta el
mercado furtivo y las pedidas por el bajo nivel de aprovechamiento
(apenas se utiliza el 30% y el 70% son desperdicios).
Los bosques secos tropicales también son afectados por la explotación maderera, la extracción de leña y el sobrepastoreo. Algunas estimaciones indican que los bosques secos cubrían aproximadamente el 35% de la superficie de la Costa (2’800.000 hectáreas), en la actualidad existen aproximadamente 20.000, es decir menos del 1%.
Los manglares tienen gran importancia ecológica y biológica, ya que estabiliza las costas, protege las tierras interiores y es el refugio y el hábitat de muchas especies bioacuáticas.
Los bosques de manglar han sido afectados por la actividad agropecuaria, por la explotación maderera, el crecimiento urbano y especialmente por la instalación de las piscinas camaroneras.
Los bosques andinos, entre los 2.000 y 4.000 metros de altitud,
han sido casi totalmente reemplazados por cultivos y asentamientos
humanos. Tan solo se encuentran pequeños restos de bosque natural en
lugares remotos o poco accesibles.
Datos estimados señalan que la deforestación en la sierra
estaría entre 2 y 3%, mayor que en otras regiones del país, lo cual
daría una superficie deforestada de 2.800 a 4.200 hectáreas por año.
Actualmente, sólo un 3.5% de la superficie del callejón interandino y de los páramos están cubiertos por bosques nativos.
En la amazonía, los bosques naturales se hallan amenazados por la actividad petrolera, que provocan impactos ambientales directos y fomenta la colonización indiscriminada.
La población de colonos ha crecido rápidamente desde los años setenta, especialmente en el área del río Napo, donde gran parte de la vegetación natural ha sido convertida en plantaciones de palma africana, pastizales y pequeñas fincas agrícolas.
La apertura de nuevas vías de acceso ha facilitado la explotación maderera y provocado el desplazamiento de las comunidades indígenas.
La Biodiversidad de Galápagos tiene un patrimonio exclusivo de 1.900 especies. Casi todas las aves y mamíferos que viven en las islas son endémicos.
En Galápagos,
la amenaza se relaciona con el crecimiento de las áreas agrícolas, los
asentamientos urbanos, la invasión de plantas y animales introducidos
por el hombre, la sobre-explotación de los recursos marinos y el turismo
incontrolado.
A las islas confluyen muchos de los problemas del Ecuador Continental.
La colonización que a más de sobrepoblar las islas y acumular
desechos, provocan la introducción de enfermedades, plantas e insectos.
Se calcula en más de doscientos los insectos introducidos como avispas, babosas, pulgones, 21 especies de vertebrados foráneos, especialmente: chivos, cerdos, gatos y ratas; y, 261 plantas introducidas desde el continente, como la guayaba.
Otro problema es la tasa de crecimiento de la población, que en Galápagos es del 6%, una de las más altas del país, cuando el promedio nacional es de 2.08%. Esto obliga a ampliar las tierras de uso agrícola y pecuario, para satisfacer las demandas alimenticias de una población creciente.
La falta de control en el manejo del turismo es también un hecho que atenta contra las islas. El número de visitantes siempre supera la capacidad de sostenibilidad de las islas. Sobre el mar de Galápagos también existe una serie de problemas, en especial la pesca ilegal de los pepinos de mar y el atún,
que ciertamente es realizada por ecuatorianos, pero son los barcos
extranjeros los que incumplen en mayor medida. Esta situación lleva a
que 74 variedades de flora y fauna estén amenazadas.